martes, 18 de marzo de 2014

Boletín 250

Responsabilidad del auditor frente a las leyes y reglamentos en la auditoría de estados contables.
De forma sencilla podemos resumir que la norma internacional de auditoria 250 expone la responsabilidad del auditor de tener en cuenta y asumir las leyes y regulaciones relevantes en una auditoria de estados financieros. Estas leyes y regulaciones dependen de la entidad, determinando así su marco de referencia legal y regulador, que puede estar relacionado con el manejo de la entidad y los estados financieros.
El incumplimiento de las leyes y regulación puede llevar a multas, sanciones o litigios que pueden afectar directamente los estados financieros.
La administración (entiéndase su Junta Directiva, Gobierno corporativo o cualquier autoridad dentro de la misma capaz de dirigir y toma de decisiones) es responsable de asegurar que las operaciones de la entidad se realizan de acuerdo a las leyes y regulaciones pertinentes, para esto pueden llevar a cabo procedimientos y políticas que requiera necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes, como lo son monitoreo, sistemas de control y códigos de conducta. El auditor debe obtener suficiente y apropiada evidencia de que los estados financieros cumplen a cabalidad con las leyes y regulaciones, y estar atento a cualquier error material en los estados financieros que indique el incumplimiento de las leyes y regulaciones como se establece anteriormente. De acuerdo con la norma internacional de auditoria 200, el auditor.
El auditor recurre al marco de referencia legal y de regulación aplicable, usado para la elaboración de los estados financieros, identificando así los riesgos de errores materiales que se puedan presentar por incumplimiento de las leyes y demás acciones que se deriven del mismo.
Podemos dividir las leyes y regulaciones en dos grupos según su influencia en los estados financieros, están son las relacionadas con impuestos y beneficios a empleados. En el segundo grupo se encuentran las leyes y regulaciones que no afectan directamente la información de los estados financieros, pero si el funcionamiento de la entidad, como los son licencias de funcionamiento (dígase Licencias Sanitarias u otra) y, cumplimiento de regulaciones ambientales (un estudio de impacto ambiental, según el giro de la entidad). El auditor debe ayudarse de su experiencia y conocimiento de la entidad para determinar un acto de incumplimiento durante el desarrollo de la auditoria.


La manera más sencilla de cumplir con este requerimiento, es creando una lista de chequeo en donde se definan, que la compañía debe cumplir, y verificar su cumplimiento, de acuerdo con el juicio del auditor.

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